A nivel cotidiano cuando hablamos de la luz nos referimos a esa energía que podemos percibir con nuestros propios ojos en forma de distintos colores e intensidades y que nos hace visibles los objetos de nuestro alrededor. Sin embargo, esa energía lumínica cuyos efectos al interactuar con la materia podemos observar directamente a través de nuestra vista es tan sólo una mínima parte, una franja, de un todo mucho más extenso que se conoce como radiación electromagnética.
La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se propagan en forma de ondas a través del espacio transportando energía de un lugar a otro provocando determinados efectos eléctricos y magnéticos de atracción/repulsión en un espacio circundante.
El ojo humano solamente es capaz de percibir una parte de la radiación electromagnética, y ésta se le conoce académicamente como espectro visible o luz visible, pero hay muchas otras formas de luz que no podemos ver, como los rayos X, los rayos gamma o las ondas de radio. Efectivamente, las ondas de radio también son ondas de luz, es decir energía electromagnética, con las idénticas propiedades que la luz visible como su velocidad de desplazamiento.
Más pormenorizadamente, el llamado espectro electromagnético (que es l a ordenación de los diversos tipos de radiación electromagnética) se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos cósmicos, los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las microondas y las ondas de radio.
Espectro electromagnético |
Dicho de otra manera, todos estos fenómenos consisten en la emisión de radiación electromagnética, o sea de luz, en diferentes magnitudes características, que pueden ser rangos de frecuencias o longitudes de onda, siendo éste último el más usado para clasificar los diferentes tipos de radiación electromagnética. Es decir, como se trata de ondas la longitud de una onda (que es el período espacial o la distancia que hay de pulso a pulso, entre un pico y el siguiente) puede variar, y en función de esa longitud de onda nos encontraremos ante un tipo distinto de energía.
Todas ellas forman son ondas de luz, y como tal viajan a la velocidad de la luz, es decir, a 300.000 km/s en el vacío (las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío), y cada una de las distintas bandas del espectro electromagnético es trasportada en una partícula fundamental llamada fotón. Por lo tanto el fotón es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio.
La velocidad de la luz es tan enorme que un fotón en 1 segundo puede recorrer 7 veces la superficie de la Tierra (la cual en la actualidad se considera que mide 40.008 km), y transitar la distancia entre la Tierra y la Luna en alrededor 1,26 segundos.
El origen de las radiaciones electromagnéticas.
Podemos preguntarnos de dónde "sale" esta energía. Puede bien, su origen puede ser natural o artificial. La radiación electromagnética presente en la Tierra de origen natural procede de la luz solar (que posibilita funciones como la fotosíntesis), el campo magnético terrestre (causa de los polos magnéticos Norte y Sur que sirven de orientación a pájaros, peces y nosotros) y las tormentas eléctricas (las cuales contribuyen a equilibrar la carga eléctrica de la Tierra). Además, en el espacio exterior existen otras fuentes naturales de luz como las supernovas, los púlsares, las nebulosas, los quásares, los magnetares, las galaxias e incluso los agujeros negros.
Por su parte la radiación electromagnética de origen artificial, generada por el ser humano, procede de la transmisión y distribución de corriente eléctrica, electrodomésticos y tecnología en general y de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Pero el origen último de la luz es el interior de los átomos. La luz se fabrica en procesos difíciles de explicar por no expertos como la "emisión cuántica", que consiste en el movimiento de transición de un electrón de un orbital fundamental o de menor energía a otro más externo o de mayor energía. Cuando un electron recibe energía calorica, salta a un nivel superior y cuando deja de recibir energía, el electrón emite una energía equivalente en forma de fotones, cuantos o paquetes de luz (mínima expresión de energía luminosa).
Resumiendo mucho podemos simplemente afirmar que la luz se origina en movimientos de partículas elementales cargadas de energía.
Resumiendo mucho podemos simplemente afirmar que la luz se origina en movimientos de partículas elementales cargadas de energía.
http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/La_Velocidad_de_la_Luz/La_Velocidad_de_la_Luz.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Electromagnetic_spectrum-es.svg?uselang=es
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/EM_Spectrum_Properties_es.svg?uselang=es
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Sine_wavelength.svg?uselang=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_electromagn%C3%A9tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_onda
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-luz.html
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Luz.htm
http://almadeherrero.blogspot.com.es/2011/10/el-origen-de-las-radiaciones.html
http://fisica1m.blogspot.com.es/2009/07/origen-de-la-luz.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fot%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario