Se anunció en 2011 que Neil deGrasse Tyson será quien retome la estela de Carl Sagan en una secuela de la mítica serie Cosmos: Un viaje personal. DeGrasse es el actual director del planetario Hayden del Museo de Historia Natural de Nueva York y, al igual que Sagan, es además de astrofísico, un gran divulgador.
Ameno y espontáneo en sus múltiples apariciones en programas de televisión y entrevistas, demuestra continuamente su sentido del humor, como evidencia en su participación en un capítulo de The Big Bang Theory (La escena no permite su inserción pero se puede ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=H3DfwFZZXDQ)
El bueno de Sheldon reclama al doctor su responsabilidad en la degradación del estatus de planeta de Plutón, polémica que en la vida real deGrasse intentó zanjar con estas festivas palabras:
"Vamos a celebrar la infinita variedad del universo sin preocuparnos solamente por estos nueve objetos"
Otra mediática anécdota del astrofísico es la relacionada con Titanic. DeGrasse cuenta que cuando fue al cine a ver la película notó que las estrellas mostradas en el cielo no se correspondían a las que debían haber visto los protagonistas en el lugar y momento en que el trasatlántico se hundió. Escribió una carta a James Cameron explicándoselo, pero no recibió respuesta. Cinco años después, se encuentra con el director y éste le indica que nunca recibió la misiva y le quita importancia al asunto. Pero tres años más tarde, la revista Wired otorga un premio a Cameron y alquila el planetario Hayden para el evento de entrega. DeGrasse entonces retoma el tema del cielo del Titanic con Cameron, pero este le contesta, resumiendo, que no cree que cambiar las estrellas en un plano de su película le haga ganar más dinero.
Sin embargo, a principios de 2012, cuando se prepara la versión en 3D de la película, el equipo de postproducción de Cameron se pone en contacto con el astrofísico para que les indique cuál es el cielo correcto que debe aparecer. Se cuenta que el director le dijo a deGrasse:
Fue la única escena que se modificó.
DeGrasse ha pasado también a formar parte de la web 2.0 cuando se popularizó en Internet un dibujo basado en su imagen. Es lo que se conoce como un meme, concepto curioso y complejo que da para una entrada de blog. En el caso de deGrasse, la cosa empezó así: en una entrevista le preguntan cuál es el científico que más admira. Él se decanta por Newton y explica la serie de increíbles y revolucionarios logros que consiguió en multitud de campos. En su espontaneidad, realiza un enfático gesto mientras, maravillado, declara: "Y todo esto ¡antes de cumplir 26 años!"
Pues bien, alguien hace un dibujo del doctor en ese momento, le da un significado totalmente descontextualizado, lo lanza a la red y, finalmente, el meme de deGrasse se hace famoso.
Por definición, lo que importa de un meme no es el origen sino la información que transmite, así que poco ha hecho el meme por el doctor deGrasse real. Pero a los que conocemos tanto el mundo de los memes de Internet como al doctor deGrasse nos fascina la anécdota, rebosante de espíritu de nuestro tiempo.
Así que, señoras y señores, este es el doctor Neil deGrasse Tyson. Y entra de lleno en la esencia de nuestra sección ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? con el siguiente vídeo, donde responde a la pregunta: ¿Cuál es el hecho más asombroso sobre el universo?
"¿Cuál es el hecho más asombroso del universo? ...Cuando miro al cielo nocturno sé que sí, que somos parte del universo, estamos en este universo, pero, quizá más importante aún que estos dos hechos es que el universo está dentro de nosotros... Mis átomos provienen de las estrellas... Lo que queremos en la vida es estar conectados... sentir que formamos parte de lo que sucede a nuestro alrededor y eso es precisamente lo que somos, solo por estar vivos".
Nada más que añadir.
Fuentes:
http://amazings.es/2011/08/05/la-serie-documental-cosmos-tendra-una-secuela-de-13-capitulos-presentados-por-neil-degrasse-tyson/
http://www.future-ish.com/2010/11/neil-degrasse-tyson-on-big-bang-theory.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario